Según el Termómetro PyME de Opinaia, el 58% de las PyMEs sostiene que la economía va a empeorar en los próximos 12 meses

El primer cuatrimestre del año presenta un escenario poco favorable para las pequeñas y medianas empresas: la pandemia del coronavirus y la cuarentena resintieron fuertemente una economía que ya venía golpeada. El termómetro Pyme es un fiel reflejo de este contexto. Con algunos matices, se registran valores marcadamente negativos en la situación económica, las evaluaciones retrospectivas y las expectativas tanto empresariales, sectoriales como a nivel país.

¿Cómo es entonces la foto de las Pymes en la pandemia?


• En abril la mitad de las Pymes considera que la situación económica de su empresa es negativa. Además de la evolución del Covid-19, lo que más preocupa es la inflación, la recesión y la presión tributaria.
• Hay un consenso en torno al empeoramiento de las percepciones evolutivas del país, del sector y de las
empresas. El 70% hace una evaluación negativa de la economía argentina en comparación con el año
pasado.
• Los dueños Pymes ven sensiblemente afectado su volumen de ventas a pesar de que todavía conservan algo de optimismo para el futuro. El 67% afirma que sus ventas bajaron mientras que casi un tercio piensa que las ventas van a incrementarse en el próximo año.
• Este escenario complejo también incide en la planificación: el 54% de las Pymes no tiene pensado realizar inversiones y un cuarto de las mismas considera reducir su plantilla de empleados.
• Las Pymes son muy críticas de las condiciones que hacen a la actividad económica. Los distintos aspectos
evaluados exhiben valoraciones más negativas que positivas, en donde la presión fiscal y el acceso al
financiamiento es lo más reclamado.
• El Índice Pyme (IP), valor que sintetiza el estado de situación del sector, es de 2,9 puntos sobre 10; uno de los valores más bajos de toda la serie histórica.

Más información: http://blog.opinaia.net/language/es/opinaia-lab-como-estan-las-pymes-hoy/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *