Una industria incipiente en Argentina que crece a pasos agigantados y es de exportación

En octubre del año pasado se realizó “Argentina Game Show” un festival de videojuegos y tecnología que reunió a numerosas empresas de gaming, hardwre y lifestyle. Pero ¿de qué se trata la industria del gaming en nuestro país?

Fue la cuarta edición y se realizó con notables presencias internacionales, torneos de Fortnite, FIFA y Just Dance 2019, entre otros, espectáculos y juegos en vivo, como la Orquesta Gamer y números stands de empresas que promovían sus lanzamientos y novedades.  También circulaban muy al alcance de los visitanes los youtubers más populares del momento. Las conferencias más especiales estuvieron a cargo de Anjali Bhimani, la voz de Symmetra en el popular juego Overwatch, y Troy Baker, la cara más conocida detrás de los personajes más icónicos del gaming y el universo geek. Baker personificó a Joel de The Las OF US, entre otros roles muy importantes. Y por argentino estuvo Pablo Toscano, renombrado director técnico de animación del último Assassin’s Creed Odyssey.

¿Pero de qué se trata en nuestro país esta industria del gaming? ADVA fue Fundada en 2004, es la  Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos, una organización sin fines de lucro compuesta por estudios y desarrolladores de videojuegos que trabajan para promover el crecimiento del entretenimiento digital e interactivo producido en Argentina.

En un informe que ADVA elaboró señala que la cantidad de empresas activas dedicadas al desarrollo de videojuegos en todo el país son más de 130, de las cuales la gran mayoría comenzó́ a operar a partir del año 2000. A su vez, estiman que la cantidad de profesionales vinculados ronda aproximadamente los 2000 entre diseñadores, artistas e ilustradores 2D y 3D,  programadores, ingenieros, guionistas, control de calidad y músicos promediando los 27 años de edad.

 El foco principal de la actividad es la exportación, tanto de servicios como de IPs propias: la industria exporta el 95% del total desarrollado en el país. Los principales destinos de exportación son Estados Unidos, Europa y Asia.

Ese mismo informe señala que Junto con el Gobierno de la Nación, la Cancillería Argentina, la Fundación Exportar, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, las Gobernaciones Provinciales y Municipales, se han desarrollado más de 20 misiones comerciales internacionales que han logrado posicionar a Argentina como el productor de videojuegos más importante de Latinoamérica.

Fuentes: Clarin, nota del 26 de octubre de 2018,  ADVA http://adva.vg/about

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *